Introducción al naturismo
205 razones para ser naturista
Legalidad del desnudo


-
Actividades 2016
-
 
>Jóvenes, UK
>Día sin Bañadores
>El Portus
>Natación
>Croacia
-
 
-

 

FEN

CCN, Cataluña

ADN, Madrid

AAPNT, Asturias

AAPNT, Tarragona

ANNA, Andalucía

ANC, Cantabria

ANAR, Aragón

ANVA, Valencia

ANG, Galicia

OSIRIS, Alicante

ANB, Baleares

Camp de Morvedre

Costa Cálida
A
NCC

ANE, Euskadi
ANE

DIA SIN BAÑADORES
17 de julio 2016, domingo

Día Sin Bañador

NOTA: tras el manifiesto tienes un seguimiento de enlaces de prensa, radio y vídeo y los lugares de los que tenemos ya noticia de convocatorias concretas de asocicaciones. Los vamos añadiendo según se nos comunican.

Nota: Si bien el día sin bañador se celebra el tercer domingo de mes, por razones de necesidad de acuerdos a veces en las piscinas que deciden unirse se traslada a otro día. Es el caso de una piscina de Madrid que ha decidido unirse. Se trata de la piscina de Peñuelas en el distrito de Arganzuela, en la que se clebrará el siguiente domingo día 24 de julio. Más información sobre este día en la Piscina de Peñuelas (Madrid) en el Blog de la asociación de Madrid ADN (pulsar sobre el enlace)

-----------------
Con el objetivo de reivindicar la tolerancia social hacia la desnudez en todas las playas, el domingo 17 de julio de 2016 (y cada tercer domingo de Julio) se celebrará la séptima jornada del Día Sin Bañadores en todo el Estado y en muchas otras naciones. (Nota: en el hemisferio Sur la fecha se elige en su verano).

La jornada consistirá en el libre ejercicio de la desnudez en el máximo número de playas, promoviendo, así, la convivencia entre las diferentes opciones de tomar el sol y la definitiva normalización de la desnudez en todas las playas.

Participar en el día sin bañadores es tan fácil como acudir el domingo 19 de julio sin bañador a una playa en la normalmente no se practica nudismo y ejercer tu libertad de tomar el sol desnudo/a. Queremos que este día se pueda practicar el nudismo en el máximo número de playas en un ambiente de tolerancia y respeto, para que el nudismo sea una opción más tal como lo es el bañador, el biquini, el topless o el tanga.

Si quieres hacer nudismo en una playa en concreto y quieres que otras personas te acompañen a ejercer tu libertad al desnudo, o quieres ayudar a otras personas a ejercer este derecho, ponte en contacto con tu asociación o la más cercana a tu lugar de estancia por esas fechas.


Con el objetivo de reivindicar el respeto social al nudismo en todas las playas, la Federación Española de Naturismo manifiesta que:
• Queremos que el nudismo sea una opción más a la hora de ir a la playa, tal y como lo es el bañador o el top less. Queremos incorporar el nudismo al paisaje de las playas.

• Queremos que desaparezca la diferenciación entre nudistas y no nudistas, queremos que todos sean bañistas con diferentes opciones de tomar el Sol.

• Queremos que todas las playas sean lugares donde todo el mundo pueda expresar su libertado de indumentaria y el derecho a la propia imagen reconocido en el artículo 18.1 de la constitución.

• Hacemos saber que según la legislación vigente, el nudismo no puede ser limitado, ni sancionado y mucho menos prohibido.

• Denunciamos que 28 años tras la despenalización de la desnudez social, los nudistas todavía sufrimos la discriminación y incomprensión de una buena parte de la sociedad y, el desconocimiento de la ley por parte de las policías locales autonómica y estatal.

• Hacemos saber que la UNICEF, máximo organismo internacional para la defensa de la infancia, no incluye la visión de la desnudez humana entre los perjuicios a la infancia en ninguno de sus documentos.

• Denunciamos a aquellos colectivos conservadores que, bajo el falso pretexto de proteger la infancia y la familia, quieren imponer su moral y recortar las libertades públicas.

• Afirmamos que el nudismo es socialmente beneficioso porque ayuda a reducir las diferencias de género y a eliminar cualquier connotación sexual de la desnudez.

• Afirmamos que la desnudez ayuda a la aceptación del propio cuerpo. Una persona que se desnuda es una persona que acepta su cuerpo tal y como es.

----------------

Repercusión en medios tras el DSB 2016

Contacto con los medios: Ismael Rodrigo, 629924348, @naturismo, adn@naturismo.org

24 de julio, Noticias de las 2 en TeleMadrid: Marta Landín (@LandinMarta) entrevista al Presidente de ADN (@naturismo) en directo. Es la noticia de cabecera.
(Si el vídeo no se ve, pulsa este link que te llevará a la web de TeleMadrid donde está alojado.)

Mamen Mendizábal entrevista al Presidente de ADN, Ismael Rodrigo (en Vimeo)

Mamen Mendizábal entrevista al Presidente de ADN, Ismael Rodrigo, en directo en el programa "Más vale Tarde" de la Sexta TV (a las 19:25h del día 6 de julio de 2016) sobre el "Día sin bañador", o del bañador opcional, en las Piscinas de Madrid.

Un youtuber pasó el día con nosotros y con una minicámara (no se puede usar en piscinas) narra esta su primera experiencia y nos entrevista a varios. Os lo recomiendo. Os gustará (no es para mayores de 18, sólo lo pone para evitar que se lo borren de YouTube que no distingue muy bien entre contenidos educativos y sexuales, como todo el mundo sabe. En realidad ni siquiera se ve nigún desnudo con claridad. En los telediarios se ve con normalidad la desnudez no sexual)

Entrevistas de radio destacadas:

Más Repercusión en medios previa al DSB 2016

NOTA: hay muchas más intervenciones, como una breve entrevista al presidente de ADN para el Telediario de Antena3 y muchas intervenciones y anuncios en radios de las que no disponemos. Si encontramos alguna más y es de interés la añadiremos.
Una vez pase el día 24 añadiremos las nuevas que aparezcan.

Contacto con los medios: Ismael Rodrigo, 629924348, @naturismo, adn@naturismo.org

 

A CONTINUACIÓN ALGO DEL REFLEJO EN MEDIOS DEL DÍA SIN BAÑADOR EN AÑOS ANTERIORES

Reportaje del Día sin Bañador organizado por ADN en la Piscina de la Universidad complutense de Madrid en el año 2010 con enlaces a audios de radio y a prensa de gran interés en la web de ADN: Enlace pulsando aquí.

NOTA: Se ha resuelto la multa impuesta en 2010 al primero de los que protestaron contra la ordenanza de Cádiz a favor de los multados y condenando al ayuntamiento a costas. La sentencia es firme. Esta sentencia proteje tu derecho a celebrar el día sin bañador en cualquier playa sin necesidad de una convocatoria o notificación específica para cada playa. Basta la convocatoria genérica en medios de la FEN. Basta esta convocatoria.

Reportajes y vídeos del Día sin Bañador 2011


Día sin Bañador 2011. La FEN demanda al... por naturistas

Multas en Día sin bañador en Cádiz 2010

Seis personas acudieron al llamamiento en la Playa de la Victoria de Cádiz, desafiando así a la Ordenenza ilegal que la FEN tiene recurrida ante el TSJ de Andalucía. Varios agentes se personaron en la playa y obligaron a vestirse a los tres hombres (sus compañeras aún no se ahbían animado por temor a represalias del ayuntamiento) y les anunciaron la sanción. A pesar de que obedecieron, las amenazas no cesaron y fueron conminadoa a vandonar la playa. Julián, el promotor de esta iniciativa, ha sido entrevistado por numerosos medios. Colocamos aquí los más significativos por su alcance (Televisión espñaola) y contenido (Antena 3).
Julián ha sido homenajeado en la Asamblea anual de la FEN 2011 por su contribución a la normalización del desnudo en todas las playas y por su lucha ante los tribunales con el apoyo de la FEN.


Día sin Bañador 2010 Cádiz: multan a 3 nudistas federados (nota de 2016: las multas las ganó la FEN y el ayuntamiento fue condenado a pagar las costas)
Cargado por naturistas. - Videos de noticias recién publicadas.

 

Primer DÍA SIN BAÑADORES, 15 de Julio 2007. Segimiento informativo
Al asociarte a cualquiera de las asociaciones de la FEN, obtienes el carnet de la FEN-FNI, idéntico en cualquiera de los más de 30 países integrados en la Federación Naturista Internacional, FNI.
   
Contáctenos Página principal English version