..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes
..............................

................................
SEPTIEMBRE 2002
2. Campaña Desnúdate     en Madrid.     Evaluación
................................

................................
................................
CAMPAÑA "DESNUDATE EN MADRID". EVALUACION
 

Primera campaña global de medios sobre el naturismo realizada en España
....................................................................................................................................................

Objetivos:
Difusión masiva del naturismo y de sus asociaciones. Difusión de ADN.
Difusión de la legalidad del Nudismo. Lema: “Desnúdate en el Parque de Retiro, siempre que quieras”.
Consecución de horario nudista en la Piscina de Lago de Madrid para Octubre de 2002. Lema: “Date un baño de libertad con ADN”.

Fases y evaluación:
Notificación a las autoridades de la realización del acto lúdico-festivo “Puerta de Alcalá”
Desarrollo de una nueva web para ADN coincidente con el inicio de la campaña cuyo primer requisito fue dotarla de un diseño elegante y profesional que reflejara una buena imagen de ADN. (www.naturismo.org/adn ) Colocar en ella un formulario de envío de e-mails de petición de piscina al alcalde. Creación de banners direccionados al formulario para su difusión.
Anunciar el evento “desnúdate en la Puerta de Alcalá el 15 de septiembre” en la web y notificárselo a los medios de comunicación vía nota de prensa. Programas conseguidos: programas de radio de máxima audiencia nacionales en SER (35m), RNE 1 (una hora), Onda Cero (25m),... y varios locales. Difusión en prensa (El Mundo, nacional; El País; 20 minutos; El Metro; El Norte de Castilla...).
Anunciar en el mayor número de medios el evento de Puerta de Alcalá y negociar programas para inmediatamente después en televisión.
Aprovechar la fiesta del PC de Madrid (días 13-14-15) para distribuir 20.000 octavillas bien diseñadas entre las más de 200.000 personas que acuden a esa fiesta típica de Madrid. Se entregó un manifiesto más largo para los que solicitaban más información en el que se informa sobre la legalidad del nudismo y se insta a desnudarse en parques públicos. Se tuvo acceso a la megafonía de la organización con frecuencia.
Celebración del acto lúdico-festivo. Evaluación:
Celebración del acto lúdico: Gran éxito de convocatoria de medios (cientos de cámaras). Muy pobre resultado de participantes desnudos (20 personas, todos hombres). Presencia de varias socias (Raquel, Ana Rosa, Mercedes, Rebeca, ...) que ante la gran presión de los medios se vieron bloqueadas en sus sinceros propósitos de desnudarse (pero se pintaron). Presencia de bastantes personas que venían con intención de desnudarse (la mayoría no socios) pero que tampoco se atrevieron por la presencia de tantas cámaras. El acto contó desde el principio con una pareja de municipales que se presentaron al principio para ofrecernos su protección a instancias del Ayuntamiento. Tras una hora desnudos atendiendo sin parar cadenas de televisión convocadas, hicieron su aparición los antidisturbios avisados por algún transeúnte despistado. Se les enseñó los permisos de reunión y manifestación conseguidos con mucha dificultad y esfuerzo (siguieron por varias calles al secretario Juan, que estaba desnudo, hasta su coche en donde tenía la documentación solicitada), sólo el secretario y el vicepresidente Carlos entregaron sus DNIs a la policía y nos dijeron que a las 14:00 se terminaba el permiso (según habíamos pedido) y debíamos vestirnos y largarnos. Ismael les explicó que disolvernos sí, pero eso de vestirnos, allá cada cual. Tras una explicación detallada del porqué, decidieron marcharse con dudas. En todo momento, los organizadores protegieron a los participantes, los cuales no fueron molestados por la policía. El acto se fue disolviendo poco a poco al marcharse los medios de comunicación, momento que aprovecharon algunos/as para desnudarse.
Consideramos el acto un éxito, porque la difusión, que es lo que queríamos, ha sido amplia y en general correcta (los dos artículos de el Mundo y el de el País (pueden verse en nuestra web), que ha sido la portada de la sección de Madrid, son impecables). Eso sin mencionar que el tercer objetivo (la piscina) también se ha conseguido en fecha y lugar propuestos.
Se negociaron programas en Tele Madrid (lunes 16) y en Tele 5 (a tu lado). Este último, al ser nacional (millón y medio de televidentes según el Estudio General de Medios), se propuso extender a más asociaciones. La idea final a la fue como sigue: Aspectos legales y acto público: Ismael Rodrigo. Familia: nuestros socios (de ADN) Miguel Angel, Carmen (su mujer) y su hijo pequeño, que ya han acudido a muchos programas (2 en Antena 3, uno en Tele Madrid y documentales, cortinilla de Canal Plus, etc.). Filosofía: Emili Vives (incluyó documental del Fonoll). Mujer: Maite Vicuña, presidenta de ENE. Experiencia personal de un soltero: Javier Sedano (ANC).
Notificación de la firma del convenio ADN-Ayuntamiento de Madrid de modo coordinado (a la vez y con escritos pactados) el día 20 de septiembre (Ayuntamiento y ADN)). Objetivo: nueva oportunidad de aparecer en los medios.
Día 3 de octubre: segundo lanzamiento de la piscina que se inauguró el sábado 5 de octubre a las 11:30 (hasta las 14:30: horario diurno que nos permitió tomar el sol en el césped del recinto). También conjunto y pactado con el ayuntamiento.
10º Para la inauguración de la piscina, contamos con la presencia del gerente del IMD, el de la piscina y el técnico con el que pactamos los detalles del acuerdo. Como representante de la Internacional acudió Laurindo, presidente de Portugal, y como FEN la Vicepresidencia nuestros amigos del Torn), así como un representante de ENE.
FIN DE LA CAMPAÑA.

En resumen: con esta campaña hemos conseguido llegar, como nunca, a un gran número de personas de Madrid, de toda España, e incluso, del mundo (se hizo un reportaje para una televisión en español de Florida que emite en todo USA y otro para el telediario de la primera cadena estatal alemana). Hemos conseguido transmitir la normalidad del desnudo y su legalidad. Y hemos conseguido la Piscina que seguiremos empleando, al menos, en los próximos días para llegar a más gente.
MILLONES DE PERSONAS HAN OIDO NUESTRO MENSAJE.

Más información en el apartado de PRENSA

.......................................................................................................................................................
Actividades