Lady Godiva, libro concurso relatos cortos
..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes
..............................

 

................................
INVIERNO 2003
3. FITUR2003
................................

................................
................................

 


FITUR 2003
    Por tercer año consecutivo el naturismo organizado ha estado presente de la mano de ADN en la Feria de Turismo FITUR 2003.
    Es ésta probablemente la feria de turismo más importante del mundo.
    Este año acudieron a la misma 1.015 expositores de 170 países, y participaron 97.570 profesionales y 112.903 visitantes, así como 113 escuelas de turismo (7.312 alumnos y profesores). Por parte de la prensa estamos hablando de 7.043 periodistas nacionales y 370 extranjeros. Datos todos extraídos de la organización de FITUR (www.fitur.ifema.es), en la que se anota un incremento significativo respecto al año anterior.
    ADN ocupó el Stand 9E516B, de 16 metros cuadrados y anejo al de la Guardia Civil. El Stand, como viene siendo habitual, fue financiado por algunos de los centros naturistas colaboradores que son considerados por FITUR como co-expositores apareciendo por tanto en sus publicaciones: El Portús, Costa Natura, El Templo del Sol, Vera Natura y Las Piteras.
    Es de notar el aumento de valoración por parte de varios de los centros de su presencia en nuestro Stand que se tradujo en la asistencia por primera vez de varios de los propietarios o gerentes de los mismos: gerente de el Portús y propietario, gerente del Costa Natura y cuatro propietarios de la Junta del Centro, casi todos los nuevos gestores de Vera Natura, etc.
    Por supuesto también contamos una vez más con el Chairman de la federación británica (CCBN) y su esposa (Mick y Roz Ayers) a los que este año decidimos invitar en premio a su fidelidad y en agradecimiento a su ayuda ante la FNI en la que nos representa.
    La sorpresa este año llegó con la presencia de Petra Scheller, que escribe en la revista de la federación canadiense Going Natural. Son por ello cada vez más numerosos los artículos sobre ADN y el naturismo en nuestro país que aparecen en revistas como la citada, o la británica British Naturism, que a veces parece una prolongación de nuestra revista ;-), sin olvidar otras publicaciones internacionales a las que enviamos reportajes de los eventos más importantes que organizamos (Nude & Natural, etc.). Durante la feria aprovechamos la presencia de Mick para realizar una Junta de la FEN con la vicepresidencia de la FEN, que también asistió a la feria, de cara a aprovechar la experiencia de Mick en la última Interfederal del Oeste de Europa, ya que en unos meses nos toca organizarla a nosotros en El Templo del Sol.
    El sábado nos dimos el gusto de hacer probar a nuestros invitados nuestra piscina de Casa de Campo tras llevarles a un programa de Radio 3 de radio nacional en el que participaron en un debate con Carlos Gil como secretario de la FEN. El día amaneció con nieve e hielo persistente sobre los coches, pero a eso de la una de mediodía estábamos ya tomando el sol entre los restos de nieve en los exteriores de Casa de Campo con un sol espléndido.


    Como resultados de nuestra presencia en esta feria podemos resaltar los siguientes:
    1.- Consolidación de la presencia del naturismo en FITUR (la organización nos ha enviado un regalo testimonial en agradecimiento a nuestra fidelidad). Empieza a ser fácil obtener respuesta inmediata de las azafatas de FITUR al preguntar por naturismo. Esto redunda en una mayor consideración del naturismo entendido desde el sector turístico.
    2.- Incremento y consolidación de la sinergia surgida entre los centros naturistas españoles y el naturismo organizado (FEN/ADN) con un aumento de la confianza mutua que nos va permitiendo tratar con más facilidad con los mismos tanto a nivel de financiación de nuestras actividades mediante inserción de publicidad, como a nivel de exigencia de cumplimiento de condiciones naturistas por parte de los centros.
    3.- Normalización de la presencia del naturismo en los medios de comunicación, que aunque aún se sienten atraídos por la singularidad de este tipo de turismo lo tratan cada vez con más seriedad.
    4.- Incremento del prestigio del naturismo español a nivel internacional, tanto por la presencia del mismo en la prensa internacional, como por el apoyo y reconocimiento recibido por parte del comité central de la FNI y de la presencia continuada del representante de España en el Comité Central.
    5.- Y por supuesto la gran difusión directa entre los profesionales y público que pasa por nuestro Stand, y del que sin duda surgen asociados y posibilidades de implicación en negocios naturistas por parte de los profesionales del sector turístico que cada vez nos visitan con más interés.

   Sólo nos queda agradecer a todos los que han trabajado en el Stand, todos ellos voluntariamente, desde los previos, pasando por la instalación, la permanencia de tantas horas tantos días, hasta la recogida: un trabajo totalmente profesional. Gracias.

   Más información: artículos de Mick Ayers, Petra Scheller e Ismael Rodrigo, en la versión inglesa de la Web de la FEN: www.naturismo.org/fitur03e.html

.......................................................................................................................................................
Actividades