Lady Godiva. Presentación del libro en Valladolid el 13 julio 2008
..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes
..............................

 

................................
PRIMAVERA 2003
6. Anorexia-Bulimia (2)
................................

................................
................................

 

PREVENCIÓN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA EN LA ADOLESCENCIA (2)
(para leer la primera parte pulsa aquí)
 

¿Cómo podemos saber que estamos ante el inicio de una anorexia o bulimia nerviosas?

     Ya sabemos que la adolescencia es un momento de cambios que afectan a la totalidad de la persona y que en ella se dan toda una serie de comportamientos que a los adultos nos parecen cuanto menos raros y en ocasiones peligrosos. Que aparezcan algunos trastornos del comportamiento alimentario no es extraño, puede aparecer como formas de autoafirmarse frente al mundo de los adultos y como formas de investigar su propia autonomía.

     La existencia de algún tipo de trastorno alimentario no implica necesariamente que se vaya a desarrollar una enfermedad, pero sí debe mantenernos alerta sobre su posibilidad.

DEBEMOS PREGUNTARNOS QUÉ LE PUEDE ESTAR PASANDO A NUESTRO HIJO/HIJA SI ENCONTRAMOS ALGUNO O VARIOS DE LOS SIGUIENTES COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES:

  • Las/los jóvenes van cerrando cada vez más su círculo de amigos, y manifiestan ACTITUDES DE AISLAMIENTO, de soledad, de tristeza y melancolía, pero empiezan a aumentar obsesivamente las horas de estudio y de otras actividades “útiles”.
  • Observamos que CAMBIAN SUS HÁBITOS EN RELACIÓN A LA COMIDA, de forma rígida y continuada -por ejemplo, procuran no coincidir con la familia a la hora de comer, comiendo cada vez menos- , y se obsesionan con contar calorías
  • AUMENTAN DE FORMA EXAGERADA LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO, con la única finalidad de perder peso.
  • SE QUEJAN DE SU ASPECTO FÍSICO, mostrándose disconformes con su peso o con alguna parte de su cuerpo (especialmente caderas y muslos).
  • Las/los encontramos RARAS/RAROS Y CON UN CAMBIO DE CARÁCTER LLAMATIVO.


     ¿Qué podemos hacer si sospechamos de la existencia de un trastorno del comportamiento alimentario?

     Si piensa que en su familia, entre sus amigos o en su entorno próximo hay una persona que pueda estar sufriendo un trastorno de este tipo, ADOPTE UNA ACTITUD DECIDIDA, HÁBLELO CON ELLA Y CON LAS PERSONAS DE SU CONFIANZA.

     Si sospecha que ere tú la/4l que puede padecer algunos de estos problemas, NO TE ENCIERRES EN TI MISMA/O Y BUSCA AYUDA.

     Es conveniente consultar con los profesionales sanitarios, ellos les asesorarán sobre la actuación más adecuada.

     En su CENTRO DE SALUD le asesorarán y valorarán la conveniencia o no de iniciar un tratamiento específico. Si hubiera que iniciarlo, y puesto que estamos ante un problema de carácter psicológico que tiene una importante repercusión física, será preciso que intervengan de forma coordinada los distintos especialistas que están preparados para abordar esta problemática. La participación de los profesionales de la salud mental (psiquiatras, psicólogos,...) en este proceso, es fundamental.

     También las asociaciones ciudadanas, en especial los GRUPOS DE AYUDA MÚTUA, son recursos valiosos que pueden ayudar a encauzar el problema, tanto para las/los enfermas/os como para las familias. En estos grupos es posible compartir las experiencias de la enfermedad, aprender a manejarse con ella, sintiéndose apoyadas/os y comprendidas/os.


Segunda parte. Texto del boletín informativo “Prevención de la anorexia y la bulimia en la adolescencia”, editado por INSALUD y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. (para leer la primera parte pulsa aquí)
.......................................................................................................................................................
Actividades