El Naturismo está creciendo en aceptación.

  1. La mayoría de las sociedades del mundo son mucho más abiertas que la nuestra con respecto al tema de la desnudez . Muchas culturas, especialmente en Europa, aceptan con mucha más naturalidad la desnudez en las playas y otros sitios de recreación.
  2. Una encuesta llevada a cabo en 1995 por una revista francesa de moda encontró que solo el 7% de la población se sobresaltaba al ver mujeres con sus pechos descubiertos en la playa, y que el 40% de las mujeres había intentado andar topfree. Otra encuesta realizada en 1983 reveló que el 27% de las mujeres francesas andaba topfree en la playa de manera regular, mientras que el 6% andaba desnuda. Otra realizada por Harris en 1982 encontró que el 86% de los ciudadanos franceses estaba a favor de la desnudez en las playas públicas. En Munich y Zurich está permitido tomar sol topfree o desnudo en la mayoría de los parques públicos. En 1989 una ordenanza municipal de Zurich acepto oficialmente la desnudez en las piletas municipales después de que una encuesta de opinión pública reveló solo un 18% de oposición. Dos encuestas realizadas por separado a mediados de los 80 encontraron que el 68% de los alemanes no objetaban el baño desnudo. En 1983 una medición de opinión pública realizada en Grecia reveló que el 65% de la población estaba a favor de la aprobación legislativa de cuatro facilidades nudistas oficiales. En 1984 otra encuesta detectó que el 82% de los residentes de Lisboa aprobaba que se reservaran playas para uso nudista. En Dinamarca la desnudez es legal en todas sus playas, ¡excepto en unas pocas playas textiles! La línea costera sueca es casi tan tolerante como la danesa. La desnudez en la playa también es la norma en Rumania donde el salario mensual promedio es de $65 y un traje de baño cuesta desde $4 a $20. Los saunas son la constante en Finlandia, con un sauna cada 3.5 habitantes y, por supuesto, los baños se toman desnudos, habitualmente en compañía mixta.

  3. La participación en organizaciones nudistas es alta en otras partes del mundo.

    En Holanda 1 de cada 422 habitantes está afiliado a una asociación nudista, en Suiza 1 de cada 519, en Francia 1 de cada 630, en Bélgica 1 de cada 890, en Nueva Zelandia 1 de cada 1250, en Inglaterra 1 en 2784, en Canadá de habla inglesa 1 en 5200, en los Estados Unidos, 1 en 6856. De acuerdo con una encuesta realizada en Francia, 1 de cada 10 miembros de la población ha intentado el nudismo por lo menos una vez, y otro tanto está a punto de probarlo.

  4. Las vacaciones Naturistas son una parte significativa de la industria turística en muchos países.
  5. Hacia 1983, aproximadamente dos millones de personas vacacionaban en balnearios y clubes Naturistas Franceses cada año. Antes de la devastadora fragmentación y guerra civil en Yugoslavia, más de cien mil turistas visitaban sus parques y balnearios naturistas cada verano. De acuerdo con el presidente del Departamento de Naturismo y Camping de la Secretaria de Turismo de Yugoslavia, las vacaciones Naturistas en 1984 sumaron el 25% del turismo extranjero recibido. Mientras que los paquetes turísticos nacionales no mencionan en absoluto playas nudistas o topfree, en otros países (especialmente aquellos que son destino turístico internacional) las agencias de turismo ofrecen opulentos paquetes y anuncian y promueven los balnearios Naturistas.

  6. La desnudez es mucho más común en los medios de difusión extranjeros.

    Por ejemplo, uno de los shows televisivos más populares de Brasil, "Pantanal", presenta desnudos frecuentemente. Una encuesta realizada por un periódico local encontró que el 83% de los televidentes se sintieron "cómodos" con las escenas de desnudos. Una encuesta de la Universidad de San Pablo realizada en junio de 1990 contabilizó 1145 exhibiciones de desnudos por televisión en una semana.

  7. La desnudez pública, incluyendo la recreación de vestimenta opcional, está creciendo en aceptación en los Estados Unidos.

    En 1983 una encuesta realizada por Gallup reveló que el 72% de los estadounidenses pensaban que deberían designarse legalmente playas de vestimenta opcional, y el 39% coincidía en que el gobierno debía tener la responsabilidad de asignar estas áreas. Un tercio de los encuestados dijo que probaría ir a una, el 14% afirmo haber practicado ya recreación nudista. Otra encuesta realizada en 1985 por Roper Poll coincidió informando que el 18% de todos los estadounidenses (27% de los comprendidos entre 18 y 28 años de edad, 24% de los estudiantes universitarios) ya habían tomado baños desnudos con un grupo que incluía miembros del sexo opuesto. Otros estudios sugieren que estos números se están incrementando. Un estudio realizado por la revista Psicology Today detecto que el 28% de las parejas menores de 35 años toman baños juntos desnudos, el 24% de las comprendidas entre 35 y 49 años, y el 9% de las mayores de 50, y que existe una correlación entre esta actividad y un mayor nivel de satisfacción en el matrimonio. Una encuesta llevada a cabo por Martini y Rossi informó que el 35% de los estadounidenses se desnudaría totalmente en una playa nudista. Otra realizada en 1986 por la revista People Weekly preguntó a la gente, cuan culpable se sentiría si participara de 51 actividades distintas, dando una puntuación de 1 a 10 a cada una de ellas, donde 10 representaba el mayor sentimiento de culpa. ‘Tomar sol desnudo’ fue la anteúltima con una puntuación de 2.76, por debajo de ‘no votar’ con 3.07, ‘maldecir’ con 3.34, ‘fumar’ con 3.38 y ‘comer con exceso’ con 4.43.

    En 1991, la afluencia de visitantes a Wreck Beach, en Columbia Británica, en un día agradable, fue estimada en 15000 personas y se contabilizaron 90000 usuarios por mes en un solo camino de acceso a la misma. Una encuesta realizada por West Area Park Staff reveló que la mitad de aquellos visitantes fueron desnudos. Cuando en 1991 la situación de ‘vestimenta opcional’ de esta playa fue amenazada, más de 10000 personas enviaron cartas o firmaron peticiones para protegerla.

    Si se les da la oportunidad y el permiso para hacerlo, las mujeres tomarían ventaja de la opción de andar topfree. Durante los juegos olímpicos de Los Angeles en 1984, la policía decidió no arrestar a las mujeres europeas que andaban topfree en las playas locales. Las mujeres estadounidenses, al notar el doble standard, también se sacaron sus tops, y fingían no comprender inglés cuando se les decía que se cubrieran. La policía denomino a esto "tomar ventaja del aflojamiento normativo", Pienso que más precisamente debería llamarse "tomar ventaja de costumbres más civilizadas".

  8. El número de miembros de las asociaciones Naturistas crece rápidamente.

    La cantidad de miembros de la AANR (Asociación Americana para la Recreación Nudista) por ejemplo, llego a 40000 en 1992, subiendo 15000 en solo 5 años! Hacia 1995 el número pasó a los 46000. De acuerdo con un estudio encargado por la Trade Association for Nude Recreation, la participación en el nudismo está creciendo actualmente a razón del 20% por año, lo que lo hace la actividad recreativa al aire libre de mayor crecimiento.

  9. La industria turística está descubriendo que el aceptar la recreación de vestimenta opcional favorece sus intereses económicos.

    Cuando, a mediados de los 80, Miami Beach se transformó en destino favorito de vacaciones para los europeos, se comenzó a permitir el uso de tangas en la playa, y se dejo de imponer la ordenanza que prohibía bañarse o tomar sol topfree. El condado de Dade es el único en todo el estado de Florida que experimentó un crecimiento en el turismo durante 1991, un año de profunda depresión, todos los demás incluyendo a Disney Word sufrieron mermas significativas de afluencia turística. Nikki Grossman, director del Ft. Lauderdale Convention and Visitors Bureau, reconoce que "los requerimientos de playas nudistas o topfree se encuentran entre las cinco principales prioridades de los convencionalistas internacionales," y Fodors Travel Guide observó que "el nudismo es el sector turístico de mayor crecimiento." El nudismo produce una renta directa anual de $120000 en los Estados Unidos.