Federación Española de Naturismo. Representante en españa de la Federación Internacional de Naturismo FNI-INF
Introducción al Naturismo Nudismo
205 razones para ser Naturista
Legalidad del desnudo

 

1. Recurso presentado ante el TSJA (Superior de Justicia de Andalucía) contra la ordenanza que prohibe el nudismo en las playas de Cadiz
1 de junio 2010

2.- Nota Informativa del AYUNTAMIENTO de BADALONA

3.- Resolución de la Defensora del Pueblo Vasco completa

4.- Resoluciones no de ley del Parlamento de Cataluña

5.- Resolución presentada al Parlamento Andaluz

6.- Sentecia TSJV anulando una playa nudista.

 

SOBRE LA PROHIBICIÓN EN ADEJE, TENERIFE (diciembre 2006)
Los 2 últimos en PDF
- Canarias 24h
- Declaraciones de Ismael Rodrigo a "la Opinión" 22-XI
- Respuesta del Concejal rectificando en "la Opinión" 23-XI

 

SOBRE LA PROHIBICIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (diciembre 2005)
Descárgate los 3 documentos PDF
- Recurso de un particular en marzo de 2009

- El Ayuntamiento publica resolución


- Recurso Verdes

- Recurso FEN

 

SITUACIÓN LEGAL DEL NATURISMO/NUDISMO EN ESPAÑA
CÁDIZ  
4 años ha necesitado el Tribunal de Sevilla para llevarnos 26 años al pasado. Nota de prensa y Sentecia del Tribunal andaluz en el Blog de la FEN. (Atención medios de comunicación en 629924348, Ismael Rodrigo) .
25 de marzo de 2014: La FEN presenta Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo contra la Sentecia del Tribunal de Andalucía. Descárgatela en PDF aquí.
VALLADOLID  
16 de enero de 2014: presnetada la demanda de Casación contra la Sentencia del TSJ de Castilla y León, que daba la razón al Ayuntamiento de Valladolid aunque con el voto en cintra de uno de sus magistarados. Descárgate aquí la Demanda de Casación presentada por la FEN el 16 de enero de 2014.
VALLADOLID  
El Partido Conservador, que gobierna con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Valladolid, ha aprobado en solitario el 6 de marzo de 2012 una ordenanza antisocial que implica un retorno a policías de moralidad, a criminalización del pobre, a limitaciones en derechos como el de manifestación o expresión, etc.
Escucha y/o descárgate aquí la intervención en la SER del presidente de la FEN y portavoz por turno de la Plataforma Ciudadana
en defensa de las Libertades que agrupa a 30 organizaciones y que denunciará la Ordenanza ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
VALLADOLID  
El Ayuntamiento de Valladolid admite que no se puede modificar un derecho fundamental mediante una mera ordenanza, pero sólo lo aplica al "derecho de reunión y manifestación". Por ello considera que el nudismo en una manifetación (cita como ejemplo la ciclonudista) o las acampadas (cita las del 15M) no se ven afectadas por esta ordenanza. Nos congratulamos de que se hayan dado cuenta y les pedimos que admitan también que la desnudez es en si misma un derecho fundamental tanto como planteamiento ideológico (el nuestro) como por por la imposibilidad de criminalizar el cuerpo restaurando el abolido delito de escándalo tras calificarle de anticostitucional. Lee aquí en PDF el artículo publicado en 10 minutos sobre las modificaciones admitidas por el ayuntamiento el 21 de febrero 2012.
VALLADOLID  
Alegaciones presentadas por la FEN ante el ayuntamiento el 30 de noviembre de 2011 contra la modificación de la Ordenanza "antivandálica" de Valladolid en la que se introducen prohibiciones ilegales que criminalizan el cuerpo humano y se atenta contra el derecho de reunión y la Ley Orgánica que lo regua.
Registrado en el Ayuntamiento de Valladolid con el número AVA/2011/E/94211.
Descárgatelas y difúndelas pulsando en este enlace: texto completo (en pdf).
BARCELONA  

Demanda prersentada ante el TSJC, Tribunal Superio de Justicia de Cataluña, por la FEN el 13 de julio de 2011. Texto completo en PDF.

Alegaciones presentadas por la FEN ante el ayuntamiento el 10 de marzo de 2011 contra la modificación de la Ordenanza Municipal de Civismo de Barcelona en la que se introducen prohibiciones ilegales que criminalizan el cuerpo humano. Descárgatelas y difúndelas pulsando en este enlace: texto completo (formato pdf).

LAS PALMAS  
1 de diciembre de 2010: Victoria legal contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: Es legítimo desobedecer ordenes que se consideran ilegales.
Sentencia Histórica. Y declaraciones de Julián Santamaría a Antena3 TV.

Sentencia de gran importancia para el Naturismo o nudismo. Establece que una persona puede desobedecer a los agentes de la autoridad y negarse a vestirse incluso aunque exista una ordenanza o reglamento local que prohíba el nudismo. Para ello basta con que el bañista esté convencido de que la normativa es ilegal.
En nuestro caso Julián y la FEN habían solicitado consejo en carta conjunta al defensor del pueblo (en Canarias se llama diputado del común). El defensor pidió al ayuntamiento su anulación. Sin embargo hasta la fecha el ayuntamiento no lo ha anulado, por lo que estaba en vigor en el momento del acoso policial a Julián.
El juez determina que la desobediencia está suficientemente justificada.
El juicio ha sido costeado por la FEN, y los argumentos aportados han sido desarrollados por la FEN en colaboración con abogados locales.
La sentencia completa está disponible aquí, en el apartado de legalidad de la web de la FEN.
Nota: el protocolo de acoso y persecución policial que enseña Julián en el vídeo puede descargarse también aquí. es realmente asombroso que exista un documento así en la España del siglo XXI. Es un documento no público que ha salido a la luz gracias a este juicio (no ha sido sacado de Wikileaks)

1 de septiembre de 2010: la FEN responde a las alegaciones del Ayto. de Cádiz

El Ayuntamiendo de Cádiz respondió a la demanda presentada por la FEN. El Ayto pretende demostrar que pueden legislar sobre desnudez en playas al no exitir legislación superior o general. Te ofrecemos el texto completo (formato pdf) de la 2ª parte de la demanda presentada por la FEN en respuesta a sus alegaciones, en el que demostramos sin lugar a dudas que sí existe legislación superior ya que una abolición mediante ley orgánica de un delito es una legislación. No existe por tanto vacío legal.
Una vez reciban la respuesta de la FEN, el Ayto tiene 10 día para dar nueva respuesta, que será la última por tratarse del demandado.
El TSJA ha decidido que es una cuestión jurídica, por lo que no habrá juicio oral.
Este documento no se puede entender sin leer previamente la demnada de la FEN contra el Ayto. de Cádiz que te ofrecemos a continuación:

1 de junio de 2010: la FEN presenta demanda contra el Ayto. de Cádiz

Te ofrecemos el texto completo (formato pdf) de la demanda presentada por la FEN contra la ordenaza del Ayuntamiento de Cádiz en la que se prohibe el nudismo en todas sus playas. No te lo pierdas, es de gran interés para comprender las bases jurídicas en las que nos basamos. Si no eres experto en derecho te recomendamos que comiences su lectura a partir de la página cuatro y hasta el final.

Victoria en Tarifa (19 de marzo 2010)

Tal y como anunciaron el 4 de septiembre en el pleno de Cádiz capital los portavoces de PSOE (Rafael Román) e IU (Sebastián Terrada), el ayuntamiento de Tarifa ha retirado la prohibición del nudismo de la ordenanza de playas. El ayuntamiento de Tarifa ha ajustado su ordenanza a la legalidad vigente como ya lo hicieron antes todos los ayuntamientos requeridos (Alicante, Vilanova, Mataró, Granadilla), todos ellos de diversa composición política. Más detalles y prensa en el blog de la FEN.

Victoria en Valencia (viernes 20 de noviembre 2009)

Valencia admite que no tiene competencias para regular el nudismo
Las Provincias: "Finalmente la concejalía de playas ha señalado que el Ayuntamiento no tenía competencia para acotar las zonas de nudismo." Si bien a continuación pasan la competencia al gobierno central, dudo que sea por haberlo consultado, sino más bien por haber estudiado la recomendación de la defensora del pueblo vasco y la sentencia del Superior de Justicia de Valencia en la que dicen que en todo caso la competencia podría ser del estado, pero no lo afirman.
Es muy evidente que la Ley de Costas no da competencias de policía de moralidad a los ayuntamientos en playas y por eso lo aceptan con facilidad, y una vez admitido esto no se preocupan por analizar más la cuestión. Pero si extendemos el razonamiento debe concluirse necesariamente que ningún poder del estado, a ningún nivel, tiene competencias de policía de moralidad en un estado en el que ninguna moral en concreto puede ser fuente de ley. De ahí que Costas (el estado) evite este tema cuando se le consulta diciendo que desde luego Costas no tiene esa competencia.
No debería ser necesario felicitar a un ayuntamiento por cumplir la ley, pero visto que algún otro, como el de Cádiz, no la cumple, felicitémosnos y felicitemos al ayuntamiento de Valencia por no limitar la libertad de sus ciudadanos.

¿El Alcalde de El Ejido miente a los ciudadanos? Aquí lo demostramos documentalmente.
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), aseguró a Europa Press que la ordenanza que incluye un artículo con la prohibición de practicar en la playa el nudismo integral y que lleva en vigor desde diciembre del pasado año "no presentó alegaciones en su periodo de exposición pública". Ya IU ha mostrado las alegaciones que presentó y ha tildado de " desmemoriado o mentiroso" por ello al alcalde.
El alcalde afirma que tampoco le consta ningún escrito por parte de la Asociación de Naturistas-Nudistas de Andalucía (ANNA) en la que solicitara información sobre los plazos de aprobación de la ordenanza para poder efectuara alegaciones.
Pues bién aquí os ofrecemos el documento de 4 folios en PDF elaborado por ANNA en coordinación con la FEN y sellado en el registro de entrada de la delegación del Gobierno en Andalucía el día 21 de julio de 2008 (mucho antes de la publicación de la ordenanza) que demuestra de nuevo la desmemoria o la catadura moral del regidor.
Descárgate aquí el documento y leetelo pues es de gran interés .
Nota de prensa FEN sobre la prohibición del nudismo en las playas de Cádiz
Un ayuntamiento no puede restablecer un delito que ha sido abolido del Código Penal. Leer nota. Incluye selección de segumiento informativo (vídeos, audios y prensa)
Recurso de un particular ante el ayuntamiento contra una multa, marzo de 2009

Si te ponen una multa por estar desnudo en una playa o por desobedecer a la autoridad (no se recomienda), este recurso te puede ser muy útil. Pulsa aquí.
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Este caso servirá de base para exigir de nuevo que se retire la resolución de dicho ayuntamiento aunque no esté acompñada de disposiciones sancionadoras.

Como es habitual el primer recurso (el que se pone ante el propio ayuntamiento) ha sido rechazado y la multa fijada. Pasamos por tanto al segundo recurso (7.V.2009)
Pulsa este enlace para leer el recurso. Es útil para profundizar en la situación legal del desnudo en España y como guía para casos similares. No dejes de leerlo y difundirlo.


Victoria en Alicante (lunes 17 de junio 2008)

Comunicado de prensa de la Asiciación Naturista Osiris (FEN):
Como hace unos días en Granadilla (Tenerife) y en el Ayuntamiento de Vilanova (Barcelona) la semana pasada , Alicante ha dado también marcha atrás en su pretensión de prohibir el nudismo en sus playas. Aceptando las enmiendas del grupo de la oposición a la ordenanza de Playas, ha retirado la ilegal prohibición.
Nuestra Asociación y la Federación Española de Naturismo coincidimos en señalar que estos cambios de postura respaldan una vez más la ilegalidad que supone pretender limitar la libertad de los ciudadanos a usar las ropas que deseen, especialmente cuando se trata de disfrutar de la naturaleza. Por suerte hace ya mucho tiempo nuestros legisladores, y menos aún nuestros ayuntamientos, dejaron de tener potestad para regular basándose en criterios morales.
Felicitamos desde esta asociación su vuelta a la sensatez y, como siempre hemos hecho, nos ponemos a disposición de los ayuntamientos para lograr que el Naturismo sea una fuente de riqueza y de salud, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno.
Información sobre legalidad del nudismo en:
http://www.naturismo.org/legal.html

Victoria en Vilanova (Barcelona-Cataluña):

El 9 de enero salió la noticia: el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú queria regular la practicar del nudismo en su municipio, prohibiéndolo en la mayoria de sus playas y dejando alguna zona para su práctica. En el diario "AVUI" podeis escuchar un audio (catalán) del concejal Juan Luis Ruiz, donde explicaba la prohibición-regulación. Esta ordenanza estaba en fase de exposición pública.
El articulo 10 de dicha ordenanza decia que el Ayuntamiento "podrá determinar zonas en donde esté prohibido el nudismo". Esta ordenanza fue aprobada la tercera semana de junio 2008 y este artículo ha desaparecido. Recordar que el año pasado Vilanova fue uno de los municipios donde se celebró el Día sin Bañador.

Victoria en Mataró (Cataluña):
El ayuntamiento de Mataró aprobó una resolución "que demanava que es respectessin els drets de les persones que practiquen el nudisme a totes les platges de Mataró". Sí, habéis leido bien, que pide el respeto a los derechos de las personas que practican el nudismo en TODAS las playas de Mataró. Ver la noticia aquí. (7 junio 2008)
Victoria en Tenerife (Islas Canarias):
El ayuntamiento de Granadilla dice que fue un error prohibir el nudismo en una parte de La Tejita y retira la prohibición que incluía la nueva ordenanza sobre playas aprobada el 30 de mayo de 2008. Ver noticia en este enlace (votarla y difundirla)

Bájate un tríptico en PDF donde te explicamos todo lo necesario para saber como actuar en caso de conflicto con las fuerzas del orden. Distribúyelo entre tus amigos:
Tríptico a dos caras (sólo 200 KB) pulsando aquí
Y lo mismo en inglés aquí (120 KB)

Si no tienes lector de documentos PDF, bájatelo gratis aquí
Otros documentos importantes sobre nuestro derecho al desnudo, a pie de página

Desde 1978, con la aprobación de la Constitución, no es posible apelación alguna en nuestras leyes a consideraciones de tipo "moral". Ninguna moral en especial prevalece sobre otra a la hora de ser protegida por las leyes. El derecho al desnudo, por tanto, se deduce de nuestra Constitución (Art. 1º; Arts. 14, 17 y 20; Arts. 138, 139 y 149).

La "moral pública", era la herramienta por la que se articulaban (en el antiguo régimen) las discriminaciones de índole moral de una forma legal: Circular de 6 de julio de 1957 del Ministerio de Gobernación, que prohibía no sólo "cualquier manifestación de desnudismo e incorrección en el mismo aspecto que pugne con la honestidad y el buen gusto tradicionales de los españoles", sino que extendía la prohibición al "uso de prendas de baño que resulten indecorosas, como las llamadas de dos piezas para las mujeres y slips para los hombres. Aquellas deberán llevar el pecho y la espalda cubiertos y éstos pantalones de deporte".

Con nuestra actual Constitución todas las morales son de igual rango mientras no afecten a ningún bien público protegido por la Ley y por lo tanto no se puede establecer ninguna discriminación, por lo que no existe ningún impedimento legal para la práctica del nudismo.

Las playas nudistas autorizadas surgieron como consecuencia de que mientras existía esta libertad garantizada por la Constitución, aun estaba en vigor el antiguo Código Penal con su artículo sobre "el escándalo público", y a fin de conjugar ambas citaciones se habilitaron zonas para la práctica del nudismo.

En 1989, el artículo 431 del Código Penal, sufre una transformación de cara a suprimir las consideraciones de índole moral, que eran inconstitucionales. Desde ese momento el nudismo pasa a ser legal en cualquier espacio público.

En 1995, con la aprobación del nuevo Código Penal (el de la democracia) se reafirma la desaparición de los articulados contrarios a la Constitución, por lo que definitivamente el "escándalo público" deja de existir como delito. Desde entonces es absolutamente claro que EL NUDISMO ES PLENAMENTE LEGAL, en cualquier PLAYA, río, parque, etc… y en cualquier situación.

Algunas personas pretenden seguir discriminado el desnudo amparándose en la vigencia del delito de exhibicionismo. La ley es muy clara en este punto y acompaña con una definición de lo que puede considerarse exhibicionismo: "actos lúbricos o de exhibición obscena ante menores o deficientes mentales". Es decir, estamos hablando de actos sexuales en público, los cuales se pueden realizar con o sin ropa. Es evidente que una persona que toma el sol desnuda no pretende provocar sexualmente a terceros. Los nudista no pueden ser responsables de los prejuicios o carencia educativas ajenas, sino sólo de sus actos.

No eduquemos a nuestros hijos en contra de su propio cuerpo. Ninguna parte del cuerpo es menos digna que otra. Obligándolos a cubrir algunas partes de su cuerpo en situaciones innecesarias, les trasmitimos que esas partes son distintas o negativas. Privándoles de la visión habitual de cuerpos humanos, de personas, en su totalidad, les creamos mitos y deformaciones y les hacemos identificar sexo con desnudez.

1.- Recurso ante TSJA (Andalucía) contra Ayto. Cadiz 1/VI/ 10
2.- Nota Informativa del AYUNTAMIENTO de BADALONA
3.- Nota de prensa del Defensor del Pueblo Vasco en su web
4.- Resolución de la Defensora del Pueblo Vasco completa
5.- Resoluciones no de ley del Parlamento de Cataluña
6.- Resolución presentada al Parlamento Andaluz

Si no tienes lector de documentos PDF, bájatelo gratis aquí
Bájate un tríptico en PDF donde te explicamos todo lo necesario para saber como actuar en caso de conflicto con las fuerzas del orden. Distribúyelo entre tus amigos:
Tríptico a dos caras (sólo 200 KB) pulsando aquí
Y lo mismo en inglés aquí (120 KB)

   
Contáctenos Página principal English version