Lady Godiva, libro concurso relatos cortos
..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes
..............................
................................
AGOSTO 2002
1. Editorial
................................

................................
................................
Hablo de oídas, pues no tuve ocasión de estar allí. Pero si estuvieron nuestro secretario, Juan Pozuelo, en calidad de presidente de la Junta Gestora de la FEN, y Carlos Gil, en calidad de secretario de la FEN e intérprete (3º y 4º de la fila de abajo empezando por la izquierda en la foto).
En el interior de este número ambos nos darán razón de lo sucedido, y nos mostrarán las fotos.
Yo sólo quiero agradecerles su trabajo en nombre de todos los socios de ADN y resaltar los resultados que se trajeron para nuestro país.
Porque, en efecto, la próxima reunión internacional, el "Western Interfederal Meeting", tendrá lugar el próximo mes de junio de 2003 en España, en "El Templo del Sol".
Aprovechando la asistencia de Mick y Roz Ayer a FITUR a finales de enero, nos reuniremos con la Vicepresidencia de la FEN, nuestros amigos de la Playa del Torn, para ultimar los detalles, ya que nuestros predecesores en este encuentro han sido precisamente los Británicos el pasado mes de mayo.
Esperamos la asistencia de los 12 países que componemos la región oeste de Europa.
Tras la reunión de enero cursaremos las invitaciones a todos estos países, una vez sepamos los costes, y recogeremos las propuestas para el orden del día de la reunión, pues un congreso Interfederal queda exclusivamente a cargo y bajo la dirección de la Federación organizadora, siendo incluso la cúpula de la FNI, meros invitados.

Y ¿que más se de oídas del Congreso Mundial?
Pues, me imagino una especie de reunión de "Naciones Unidas", con sus traductores simultáneos, observadores, pero... todos sin ropa. Me imagino un tremendo intercambio de experiencias culturales unidas bajo el común denominador del nudismo.
El tema de este año fue "El Naturismo, entre el ideal y el comercio", muy bien tratado por el delegado americano George Volak.
Uno de los principales temas fue el de las finanzas: Konrad, el tesorero, fue sustituido por el holandés Cor Van Herp, que propuso incrementar las cuotas, acordándose una subida del precio del sello a 1,16 euros (desde algo menos de 1 euro que pagábamos hasta ahora).
Una de las cosas que más han asumido nuestros representantes (Juan y Carlos) ha sido sin duda nuestra pequeñez. Apenas contamos con 6 votos, siendo sólo unas pocas de las 35 federaciones actuales las que pueden decidir por el gran número de socios que tienen: Francia (39 votos), Holanda (34), Estados Unidos (31) y Alemania (30) son quienes deciden todo.
Durante el congreso se disolvió la ENU (Unión Naturista Europea), un intento fallido de reflejar la actual tendencia a unirse en Europa, que no ha podido ser soportado financieramente por la FNI, y ha sido una de las principales fuentes de la actual situación financiera de la FNI.
Otro de los puntos más controvertidos fue sin duda todo lo relacionado con el anterior Vicepresidente de la FNI, Philippe Cardin, que también era presidente de la Federación Francesa, FFN. Se abordaron los contratos entre él y Jean-Yves Oliviero, otorgados a dedo por Cardin en base a su amistad para dirigir la revista INF Comm (dirigía desde hace años la revista Francesa Nat Info y estaba en posesión de la única base de datos de un país que maneja hasta 87000 sellos anuales), estos contratos han sido suspendidos. Tanto la FNI como la FFN están considerando ejercer acciones legales contra Cardin, que ostentó la dirección de la FFN durante 20 años. Cerca de 20 centros naturistas franceses permanecen a raíz de estos hechos al margen de la FNI (no solicitan los sellos), lo que está incrementando la crisis financiera de la FFN y de la FNI.
Cardin por su parte acusa al actual presidente de la FNI, Wolfgang Weinreich, de actuar contra él por intereses en el centro Montalivet, que dirige (sin remuneración según Wolfgang), y de que su esposa es co-propietaria de una agencia de viajes naturista (Miramare).

También el editor de la guía mundial, Kluwer, ha decidido abandonar su publicación, por lo que la FNI busca un sustituto.
Se habló de incluir el Español entre los idiomas oficiales, pero fue declinado aludiendo exclusivamente a motivos económicos.
¿Qué sucederá con la recién nacida y tan pronto muerta revista de la FNI (INF Comm)?
Nuestra opinión es que nunca debió haber existido una revista que nunca superó los 350 ejemplares. En su lugar posiblemente propondremos en la próxima Interfederal, que se cuide y potencie la web de la FNI. Y que en ella en todo caso se realice esa publicación periódica tendiendo a que se convierta en un lugar de reunión de todos los naturistas, de intercambio de noticias, experiencias, fotografías, etc, con un diseño muy cuidado que sea la imagen de los naturistas ante el mundo. Esto si que alcanzaría difusión y los costes serían muchísimo menores. Internet se ha convertido ya en la primera fuente de información del mundo entero.
La misión de la FNI es ayudar a las Federaciones nacionales.
En 2003 se cumple el 50 aniversario del nacimiento de la FNI en Montalivet, por lo que Roger Viola, el vocal de deportes (francés), propuso unificar las galas de petanca y natación en un solo fin de semana (el último de agosto) en Euronat. La siguientes galas de natación serían en Italia (2004) y Bélgica (2005).
El próximo congreso de la FNI tendrá lugar en Croacia, en Valalta (Rovinj) los días 27 a 29 de agosto de 2004, y el siguiente seguramente en España en 2006, aunque eso deberá confirmarlo quien gobierne en España el 2004.

Ismael Rodrigo
Presidente

.......................................................................................................................................................

Foto: Delegados y observadores del Congreso de la FNI 2002. Cypress Cove, Kissimmee, Florida, Estados Unidos.
Actividades