Lady Godiva, libro concurso relatos cortos
..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes
..............................
................................
DICIEMBRE 2002
2. ¡Nunca Mais!
................................

................................
................................
¡NUNCA MAIS!  


....................................................................................................................................................
¡Pues claro que el desastre del "Prestige" nos afecta a los naturistas!, aunque sólo fuera porque en Galicia y el Cantábrico suelen estar de cara al mar abierto, no en el interior de las Rías, y han sido de las primeras en inundarse de fuel; y suelen ser las más naturales, las menos alteradas, muchas veces están en zonas protegidas, y por ello el mismo daño aquí resulta más destructivo.

Ya sabéis cómo llegamos a esto: el intento de controlar el tráfico de materias peligrosas ha derivado en la creación de redes de armadores, consignatarios, propietarios de las cargas, de los buques, países de "banderas de conveniencia".  
  (Incluido Gibraltar, donde las Autoridades británicas permiten el incumplimiento por sistema de la legislación comunitaria), aseguradoras y empresas certificadoras de buques
con el fin de eximirse mutuamente de responsabilidades, así, estos mafiosos pueden seguir empleando estos "barcos basura".
Luego, el accidente, repetido y previsible. No queremos aprender de catástrofes anteriores, y las primeras decisiones se toman bajo presión de las circunstancias. Podrán convencernos de que no hubo más remedio que alejar el barco, que era técnicamente imposible llevarlo a abrigo para descargarlo, pero nunca de que la mejor solución es hundirlo lejos. El mar tiene una capacidad de admisión de residuos mucho más baja de lo que nos cuentan los que vierten y quienes deben controlar estos vertidos. ¿Recordáis cuando nos contaban que los vertidos de bidones con residuos radioactivos un poco más lejos de donde ahora está el "Prestige" eran seguros y sin peligro?. No se puede barrer la basura bajo la alfombra, lo que tiremos al mar, éste nos lo escupirá a la cara.  

Luego, las Autoridades intentan paliar los daños. Siempre tienen una prioridad: no alarmar. Aquí no pasa nada. Lo tenemos todo controlado. Don´t worry, be happy. Por lo tanto, se toman las medidas adecuadas… con tres semanas de retraso. Y a remolque de la "marea blanca", esa movilización social espontánea, desorganizada y sin medios al principio; porque, claro, si ponemos a punto el material, los técnicos, los profesionales, se alarma demasiado a la población.

No somos capaces de controlar los vertidos accidentales, pero tampoco los regulares. Se vierten al año 600.000 Tm de hidrocarburos por accidentes marítimos, de un total de 8.000.000, el resto se origina en limpieza de tanques en alta mar (ilegales, pero sólo en parte controladas en aguas europeas o norteamericanas) trasvases entre buques, operaciones de plataformas extractoras o de sondeo, o, simplemente, vienen de tierra, por las desembocaduras o por vertidos de todo tipo. ¿Habéis visto las irisaciones del agua que corre por una calle transitada tras una tormenta?. Todos nosotros tiramos muchos derivados de petróleo...

W.W.F./ ADENA ha identificado las otras "Costas da Morte" españolas. Son el resultado de solapar:

- zonas de gran biodiversidad marina, en buen estado de conservación, muchas ya protegidas, propuestas para entrar en la Red Natura 2000 decretada por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
- Zonas importantes para la pesca artesanal.
- Lugares con puntos de descarga de crudo, refinerías o plantas petroquímicas.
- Zonas turísticas.
- Rutas de navegación de petroleros.

Nos salen seis zonas de riesgo:

- toda la costa de Galicia.
- Costa de Tarragona y Castellón.
- Todo el Archipiélago Balear.
- Costa de Cartagena, del Cabo de Palos al de Gata.
- Mar de Alborán-Gibraltar, incluye desde Adra (Almería) hasta Palos de la Frontera (Huelva).
- Todo el Archipiélago Canario.

¿A que estáis pensando en vuestra playa preferida?. Por ejemplo, algunas veces me he pringado los pies con alquitrán en Vera o el Cabo de Gata, otras veces había grumos viejos en las grietas de las rocas. La ruta de los petroleros pasa a 8 millas de los Cabo de Gata y Palos.

Las medidas que se proponen para evitar catástrofes en estas zonas son:

- prohibición de entrada de buques de casco simple que transporten sustancias peligrosas. (No es posible prohibir el paso por los corredores internacionales si no hay un cambio de la Organización Marítima Internacional, que hay que impulsar).
- Elaboración de un plan de emergencia para cada zona que incluya un protocolo de respuesta rápida ante la posibilidad de una catástrofe, asegurando la disponibilidad de materiales y personal y la coordinación en la limpieza y recuperación del medio.
Hay que pensar en crear y dotar de medios un puerto de abrigo por zona, donde meter los barcos en riesgo. Por ejemplo, para Galicia se ha propuesto el de la antigua factoría de Alúmina-Aluminio; creo que está en Cervo, Lugo.
- declaración de las 6 zonas como áreas marinas especialmente sensibles (Ames, en inglés PSSA) figura de protección de la Organización Marítima Internacional.
- Seguimiento diario por satélite de barcos que circulen con materias peligrosas para detectar vertidos deliberados.

A cargo de Administración, por supuesto. Tiene guasa que en las Islas Canarias lo esté haciendo W.W.F./ADENA; con resultados bastante buenos, por cierto.

 

¿Qué podemos hacer nosotros?.

Si nuestras obligaciones nos permiten ir a Galicia a echar una mano, fantástico.

El hecho más positivo del desastre ha sido la reacción solidaria que ha antecedido, sobrepasado y arrastrado a las Autoridades. El trabajo de limpieza puede resultar frustrante y desalentador pues, aun en el remoto caso de que el barco hundido no soltase más fuel, las playas limpiadas se ensuciarán muchas veces; pero es importante retirar en todo lo posible los vertidos, y el sitio más fácil es la playa. Parte del chapapote se queda en los acantilados, entre las rocas; otra parte cae al fondo, y de ahí es muy difícil recogerlo, y lo ya retirado no sigue haciendo daño.
Con quienes recogen aves petroleadas sucede algo parecido. Los expertos dicen que sólo se recogen, vivas o muertas, el 10% de aves afectadas. Sólo una parte de ellas pueden ser liberadas y, de ellas, muchas quedan afectadas de por vida y no consiguen reproducirse. Lamentablemente, es muy probable que tengamos que despedirnos de las colonias de cría que ya estaban amenazadas, Arao común y Cormorán Moñudo.

También podemos exigir a nuestras Autoridades que apliquen las medidas de prevención y reparación de accidentes que ya se han comentado. España es uno de los países de la Unión Europea con más tráfico marítimo peligroso, pero casi todos los medios para sacar el fuel de alta mar han tenido que venir de fuera. Vemos como el tremendo esfuerzo y riesgo personal de los pescadores no rinde en consecuencia al tener que usar artilugios inventados por ellos, y, al principio, su única protección eran sus propios chubasqueros.

Tampoco tranquiliza la actitud de la oposición. Ni su actitud en otras catástrofes, cuando tenían responsabilidades, ni ahora en ésta, hace pensar que hayan aprendido la lección.

Es normal que a los naturistas se les pida una forma de vida más natural para disminuir el tráfico de petróleo hay que consumir menos petróleo, y no sólo gasolina. Buena parte de la energía que empleamos también tiene su origen en el petróleo. Mayor austeridad en todo lo que consumimos conduce a menos gasto de recursos y energía para transformarlos y transportarlos.

José Luis López
Vocal de ecología de ADN y miembro de ADENA

.......................................................................................................................................................
Actividades