..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes
..............................
................................
DICIEMBRE 2002
3. Mujer y Salud.
................................

................................
................................
MUJER Y SALUD

El cuerpo es el espejo de la personalidad y la clave de los trastornos emocionales. Se expresa más claramente a través del movimiento que por medio de palabras; de hecho, las posturas, actitudes y gestos constituyen un lenguaje que trasciende a la expresión verbal.

El movimiento proporciona una fuente de energía que nos permite sentir que ejercemos control sobre nuestras vidas. Cuando la fortaleza física se desarrolla, también lo hace nuestra imagen corporal.

Nuestra manera de parecer es nuestra manera de ser. Pero nos negamos a admitirlo. No nos atrevemos a mirarnos. Por lo demás ni siquiera sabemos hacerlo. Tendremos que aprender a buscar a través de las sensaciones, las razones del cuerpo.

El cuerpo femenino soñado, ideado, esculpido por los hombres ha sido arrebatado a las mujeres a través de los siglos, cosificado, objeto de intereses ajenos a las propias mujeres, muchas veces ha llevado a éstas al rechazo y a la negación del mismo.

Esta herencia de nuestro pasado conduce a muchas mujeres a sufrir dolores e incomodidades innecesarias; saber y comprender el porqué de ese dolor y el uso de un remedio natural sencillo e inocuo aliviarían el problema. Éste se agudiza en gran parte por la dominación y control del hombre en la medicina tradicional ortodoxa, reforzada por las tradiciones educativas y culturales que tienden a considerar los problemas de las mujeres como meras debilidades.

Desde la parte más profunda y más densa de nuestro cuerpo se representan nuestras creencias en la vida que al mismo tiempo son nuestros arquetipos más profundos, los cuales nos llevan a representar un rol asignado a lo largo de nuestra existencia muchas veces de forma claramente perjudicial para nuestra salud.

Existen distintos métodos que fortalecen el cuerpo y facilitan la circulación de energía. La mujer tiene que conocerlos para poder elegir el que más se adecue a ella, teniendo en cuenta su forma física general y su problema concreto.

Por tanto para la mujer representa convertir nuestro cuerpo en una extraordinaria herramienta para el conocimiento. Es primordial saber que la mujer es física y energéticamente diferente a los hombres. Por ello debemos evitar que la medicina ortodoxa nos obligue a hacer cosas de las que no estamos de acuerdo pero el desconocimiento nos obliga a aceptar.

"Tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse el acceso a la totalidad del propio ser..." porque el cuerpo y el espíritu, lo físico y lo psíquico, incluso la fuerza y la debilidad, representan, no la dualidad del ser sino su unidad.

Actualmente sabemos que el concepto de salud no es sólo la ausencia de enfermedad. Tendremos que luchar para que la mujer amplíe su concepto de salud y su comprensión ante las causas por las que aparece el síntoma para así conocer como responde nuestro cuerpo ante ciertas situaciones de la vida.

Mercedes Alonso Rejano
Entrenadora Personal

.......................................................................................................................................................
Actividades